La terapia centrada en el cliente: Un enfoque en y para la persona.

Como estudiante de la Psicología Humanista, la labor de Carl Rogers me inspira, me llena de esperanza y de un aire positivo y espiritual en lo que es la labor de orientación, facilitación y terapéutica. La terapia centrada en el cliente nace en la corriente Humanista de la Psicología. Es desarrollada por el psicólogo americano Carl Rogers en los años sesentas. Esta terapia es no directiva y más que buscar hacer un análisis y diagnóstico del cliente, busca que el cliente se escuche a sí mismo y se acepte a sí mismo haciendo ajustes creativos según el cliente crea conveniente. Como parte de la corriente humanista, está ubicada en el aquí y ahora; busca ampliar conciencia del cliente sobre sí mismo y su situación; busca la responsabilización del cliente sobre sus acciones, sentimientos y pensamientos; y finalmente la auto-actualización del cliente, es decir, que el cliente actualice sus creencias sobre sí mismo, sobre las situaciones y los demás, haciendo cambios en su hacer y vivir.

Para esto, Rogers se pregunta a sí mismo si como terapeuta es capaz de lograr las siguientes características en su quehacer terapéutico:

  • • ¿Puedo ser auténtico en la relación? Ser genuino, congruente con el cliente y conmigo en la relación con el cliente.
  • • ¿Puedo encontrarme a mí mismo “respetando y apreciando”* a esta persona? Aceptar, apreciar positiva e incondicionalmente al cliente.
  • • ¿Puedo ser capaz de entender el mundo interno del cliente? Ser lo suficientemente empático, entender los significados profundos de la persona.

*En inglés Rogers utiliza la palabra praise que traducida de manera literal es alabar, elogiar o felicitar. Utilicé el verbo “respetar” por considerarlo es el que mejor traslada el significado original.

 

Considero que estas actitudes y comportamientos por parte del terapeuta/counsellor/orientador son indispensables para una orientación humanista. Más aún, el reunir estas características no hace más que imprimirle el sello de trato de persona a persona, de humano a humano. Romper así con una relación fría y explorar los beneficios que tiene el trato de persona a persona, desde la escucha y empatía más que de la rigidez y el diagnóstico.

Una vez logradas estas características, Rogers nos ofrece un panorama de lo que puede suceder en el cliente:

  • • Que el cliente explore sus sentimientos y actitudes más profundamente y que descubra algunos aspectos de él mismo que no conocía de sí.
  • • Al sentirse apreciado y valorado por el terapeuta es más probable que el cliente se aprecie más a sí mismo.
  • • Si el cliente siente que sus significados son entendidos por el terapeuta, es probable que se escuche más a sí mismo, a su experiencia y los significados que no ha podido encontrar anteriormente.
  • • Si el cliente encuentra autenticidad en el terapeuta, es más probable que el cliente sea auténtico consigo mismo, que se acepte así mismo.
  • • Que el cliente se exprese y sienta lo que pasa consigo mismo en el aquí y ahora.

De esta forma Rogers plantea que la relación puede ser de ayuda para el cliente. En mi experiencia personal, el sentirme validada y escuchada en amplitud me ha permitido conocer más de mí y encontrar otras formas de percibir e interpretar mis situaciones. La Terapia centrada en el cliente creo yo, busca la validación de cada persona en sí misma y ofrece una posibilidad de contactar con otro en una relación de ayuda tangible.

En este video Rogers hace una breve introducción a su enfoque así como una demostración de una sesión bajo su modelo terapéutico. Espero que les sea útil y sirva para dar una mirada a la Terapia Centrada en el Cliente. ¡Que lo disfruten mucho!

Advertisements

When something is good or wrong… Just dance!

It sounds like Lady Gaga’s song “Gonna be ok, just dance”. And sometimes so it is. For me dancing is a matter of flowing with your body in your space. Life is about flowing. I remember the movie “Memoirs of a Geisha” when Sayuri says to Nobu “What is sumo but a dance between giants? What is business but a dance between companies? I would like to know about every kind of dance.”
Life is movement. Which is one of the first sings to recognize something dead? That it does not move! Never stop, just move! Movement amplifies the possibilities, the spectrum of what we have seen or experimented so far. When something goes wrong, just move! When something is great, you move! Sometimes the current lifestyles we have in our societies tend to tell us not to move. I remember school when I was asked to be quiet, not to move. Today many educational institutions keep asking students to stay sat for 6, 7 or more hours. That is terrible! We need kids that move, that recognize themselves, that explore the movements their bodies are capable and that know and keep in contact with others by means not only of language, but of body-language. Sometimes playing soccer, running, moving, dancing, etc. provide kids of different ways to create contact with others. Even us as adults, we are able to explore other ways to communicate with others. Be a change in your space, you will see the difference.
I share one of my favorite pieces of contemporary dance “Petit Mort” by Jiri Kylian. Especially I simply adore the “Pas de deux”. Hope you enjoy as much as I do.